Registros y material confiscado en el IFA

La policía alemana de aduanas hizo el sábado una redada en el expositor de la empresa surcoreana Hyundai IT en la feria IFA de Berlín, la feria de electrónica de consumo más grande del mundo, confiscando varias televisiones planas. Un tribunal alemán dijo el jueves por la tarde que...


148 0
148 0

La policía alemana de aduanas hizo el sábado una redada en el expositor de la empresa surcoreana Hyundai IT en la feria IFA de Berlín, la feria de electrónica de consumo más grande del mundo, confiscando varias televisiones planas.

Un tribunal alemán dijo el jueves por la tarde que Hyundai y otras empresas asiáticas y europeas estaban comercializando en la feria tecnología patentada sin licencia y autorizó 69 registros, según un portavoz de la oficina de investigación de aduanas de Berlín.

Hyundai tuvo la oportunidad de mostrarnos lo que había pagado por las licencias, entonces nos hubiéramos marchado. Pero ése no fue el caso. No pudieron probar que habían pagado, así que nos llevamos los dispositivos“, indicó el portavoz Norbert Scheidhauer.

Un fotógrafo de Reuters vio a agentes uniformados de policía aduanera retirando televisiones de pantalla plana de esta empresa de la vista del público y los visitantes a la feria, dejando un expositor vacío con cables sueltos.

Scheidhauer dijo no tener autorización para nombrar a las otras empresas afectadas, aunque sí apuntó que hasta el momento se habían incautado en la IFA 170 televisiones, 140 reproductores de MP3, 21 teléfonos móviles y 57 grabadoras de DVD.

La de este año es la operación más grande que los investigadores de aduanas han tenido que llevar a cabo“, añadió.

El robo de secretos comerciales por empresas extranjeras es un tema sensible en Alemania, donde la economía depende de un sector de exportación muy centrado en la investigación.

En los últimos años se han producido registros similares, aunque más pequeños, en otras ferias tecnológicas alemanas como Cebit, que se organiza en Hanover. No se pudo localizar a nadie en Hyundai para hacer comentarios.

Scheidhauer explicó que la empresa podría apelar la confiscación de material en los tribunales alemanes o ante los fiscales del estado que solicitaron el registro después de recibir una queja de otra empresa.

El año pasado, la IFA atrajo a más de 1.200 empresas y unos 220.000 visitantes, y cerró con un total de 2.750 millones de euros en negocios cerrados durante la feria.

Categorías para este artículo

Añade un comentario