Actividad cerebral e improvisación en el jazz

Unos científicos concluyen que los músicos de jazz alcanzan la creatividad en la improvisación gracias a que logran desconectar las regiones cerebrales relacionadas con la inhibición y autocensura. En el café Lighthouse en Hermosa Beach (California) Lee Morgan y su banda dieron una serie...


530 3
530 3

jazz.pngUnos científicos concluyen que los músicos de jazz alcanzan la creatividad en la improvisación gracias a que logran desconectar las regiones cerebrales relacionadas con la inhibición y autocensura.

En el café Lighthouse en Hermosa Beach (California) Lee Morgan y su banda dieron una serie de conciertos en 1970, justo un par de años antes de que Morgan fuera asesinado por su novia. En uno de ellos interpretaron “Absolutions”, y durante más de 22 minutos estos músicos de jazz improvisaron hermosos pasajes hipnóticos para delicia de los amantes de este tipo de música que allí había. Y es que hay temas de jazz que interpretados en directo se sabe cuando empiezan pero no cuando acaban. La improvisación es una de las esencias del jazz y en ella se unen la espontaneidad y la creatividad.

Estudiar algo tan volátil como la creatividad artística no es fácil para la ciencia, pero al fin y al cabo ésta es un producto del cerebro humano, y éste puede ser estudiado en el presente gracias a la moderna tecnología. Unos científicos del Johns Hopkins han descubriendo que cuando los músicos de jazz improvisan desactivan las regiones cerebrales relacionadas con la inhibición y autocensura, dejando que la autoexpresión fluya.

la interesante historia completa en Neofronteras

Categorías para este artículo

Añade un comentario

3 comments

  1.   

    Interesante, pero dudo que puedan estudiar la creatividad estudiando el cerebro o tratando de definir, concluir o determinar, que parece justo lo contrario de la creatividad. La creatividad parece surgir de enfrentarse a algo totalmente desconocido, de una forma totalmente nueva, sin guiarse de antecedentes (sino seria copiar) y esto hace descubrir algo inesperado (original)… términos, que más allá de las palabras, son hechos realmente inabarcables por las palabras.

    Me encanta el jazz, me parece mucho más que música.

    Firma: “La verdad es un territorio sin caminos” krishnamurti

  2.   

    La creatividad es la capacidad de relacionar la información que almacenamos en nuestro cerebro a lo largo de nuestra vida. Nadie inventa nada de la nada, sólo se combinan elementos -adquiridos aunque sea a nivel inconsciente. Los músicos lo hacen con el sonido, los pintores con los colores, los matemáticos con los números, los poetas con las palabras, etc. Una persona ignorante (ignorante en sonidos, colores, números, palabras, etc.) no puede ser creativa.

    El estudio no descubre nada nuevo: desconectar las regiones cerebrales relacionadas con la inhibición y autocensura es lo que hacen algunas drogas (particularmente el alcohol), y los músicos de jazz eran grandes consumidores.

    Yo lo experimento con mi mujer: con unas copas se transforma en la cama.

  3.   

    Espero que no todos los músicos de Jazz dependieran del alcohol y las drogas para ser creativos, de ser así todos los que nos dedicamos al mundo del arte estaríamos abocados a ser dogrodependientes…

    Me parece muy interesante tu opinión, relacionar información ya adquirida suena a algo como experiencia o pasado, mínimo conocimiento, estoy de acuerdo que es como la mayoría actuamos, por eso hay tan poca creatividad en el mundo. Sin embargo he experimentado situaciones, donde existe ese “instante crucial” (la primera vez en la vida de uno) donde te das cuenta de que no tienes ni idea para ese momento, no sabes siquiera que pensar o hacer, la única opción ahí está en ver lo que ocurre, sin interpretación y surge algo que sorprende a la mente, algo realmente inesperado, que posteriormente tratamos de copiar para otra vez.

    Firma: “La verdad es un territorio sin caminos” krishnamurti