WWDC 2007: Un primer vistazo a Safari 3.0

Ayer se presentó, en forma de beta pública, la nueva versión del navegador de Apple, Safari. La versión final, que estará disponible en Leopard (y quizás, también para Tiger) aún queda lejos. Sin embargo, en la beta ya se comienzan a ver algunas de las características que estarán disponibles en la versión final. Demos un repaso a algunas y hablemos sobre ellas.

Safari3.jpg

Abrir páginas no es un “Feature”<<1

Que ciertas páginas no se vieran bien (o no funcionaran bien) antes de esta versión y que ahora lo hagan no es precisamente un “feature”. Apple debería poner más cuidado e interés en que la visión y funcionamiento de las webs sea el que se espera: si bien hay páginas que están hechas “a medida” de Explorer, hay otras muchas con servicios, especialmente con javascripts, que con Firefox se ven perfectamente y Safari hace caso omiso de ellos, o funcionan mal. Que ahora se tenga acceso a ellas (o m;s bien, a una parte de ellas) no es precisamente un “feature” sino más bien ;strong>una necesidad.

Corrector ortográfico integrado

Por fin Apple ha integrado el corrector ortográfico en Safari. Ahora es posible corregir los textos en campos de forma visual ya que el corrector ortográfico del sistema es capaz de funcionar dentro de ellos, subrayando con una línea roja, al igual que hace en el resto del sistema, las palabras que ofrecen dudas ortográficas.

Campos redimensionables

Ortras de las características implementadas son los campos redimensionables. En la esquina inferior derecha de algunos campos en páginas web aparece un nuevo icomo de redimensión que nos permite redimensionar un campo para adaptarlo a las necesidades del usuario.

Mejoras en el Drag and Drop de textos entre campos

Safari ya no “duplica” la información si arrastramos un texto introducido en un campo a otro diferente: ahora Safari mueve ese texto al nuevo campo y lo elimina de el campo anterior.

Pestañas voladoras

En la nueva versión ahora es posible “reordenar” las pestañas de Safari abiertas dentro de una misma ventana del navegador. Lo curioso es que estas pestañas no sean tratadas como objetos y no puedan arrastrarse a otras ventanas de Safari. Resulta curioso ver como se ha programado Safari para que el uso de Drag and Drop sea incuestionable, pero las pestañas deberán esperar aún más para ser tratadas como objetos y poder usarlas por ejemplo, para ser arrastradas al escritorio (y que generen un enlace) o moverlas entre ventanas de los navegadores.

Actualización

Gracias a los lectores que han indicado que hay que estirar “hacia abajo” una pestaña para moverla entre ventanas de navegador. Es curioso que solo pueda hacerse en “esa” dirección y no hacia la izquierda o derecha.

Comportamiento

En un primer test, Safari 3.0 para Mac (PPC) no se está comportando mal: tiene alguna tendencia a cerrarse inesperadamente, y visualmente no ofrece un aumento de velocidad “apreciable”. Es una beta (esta si, no como la versión para Windows) y las betas tienen estas cosas. Afortunadamente, para aquellos que no estén de acuerdo con su funcionamiento, siempre pueden volver atrás con el desinstalador suministrado por Apple que vuelve a dejar a Safari en su versión anterior.

Añade estas pestañas …

… a favoritos. Esta es otra de las nuevas características de Safari: si tienes un grupo de pestañas abiertas, y quieres guardarlas todas, en el menú bookmark hay una nueva opción: Add Bookmarks for this “n” tabs (donde N es el número de pestañas abiertas).

Volver al estado previo

Si utilizas la opción de aumentar o reducir el texto en Safari, ahora hay una nueva opción para volver a su tamaño “por defecto” en el menú Views: Make Text Normal Size.

Búsquedas mejoradas

El sistema de búsquedas de Safari “dentro de la página” ha mejorado y mucho. Ahora, al realizar una búsqueda se abre una barra superior donde es posible realizar búsquedas cuyos resultados son mucho más fáciles de detectar, además de no tener que andar con una ventana extra flotando alrededor. Los resultados se remarcan tanto en número de coincidencias como en su posición, ahora mucho más fácilmente detectable.

Safari para Windows

Mejor pasar de puntillas. Es tan inestable que más que una Beta, parece una versión Alpha. Habrá que esperar (y bastante) antes de que esté lo suficientemente pulida como para que sea una opción viable a Firefox sobre Windows.

Bugs

Aunque de momento, nada insalvable, la aplicación si tiene bugs y pequeñas cosas que puede que nos enerven la vida. Algún cierre inesperado, ciertos botones no se comportan de la manera que se espera de ellos, y sobre todo, que como en su versión anterior, ciertos controles JavaScript siguen sin funcionar … como debieran.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
18 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
16 years ago

¿Y permite trabajar con certificados digitales como dios manda o hay que seguir dependiendo de Safari para ello?

Anónimo
Anónimo
16 years ago
Anónimo
Anónimo
16 years ago

Con respecto a lo de arrastrar una pestaña al escritorio para que cree un acceso directo (citado como pequeño defectillo)… tan sólo diré que ya sabemos que para ello lo que arrastramos es la dirección (su icono), desde hace un par de versiones. 😉

Anónimo
Anónimo
16 years ago

¿Mejorarla un poco? ¿Cómo coño se les ocurre sacar eso a la luz? Es una mierda pinchá en un palo. Se cuelga con cada botoncito que presiones, las páginas se ven como el culo…

Cualquier usuario de Windows que pruebe Safari 3 se va a echar unas risas con esta versión ALPHA (si es que llega a esta denominación).

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Lo he desinstalado, no veo ni faq-mac, ni el mundo, ni macuarium…bah, menuda revisión.

Esperemos a la versión final y un par de parches de corrección…jeje

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Mi opinión es que Apple debería retirar inmediatamente la Pre-Alpha de Safari Windows ya que sencillamente no es usable. Es uno de los mayores errores de Apple en años. Microsoft debe haber recibido tropecientos informes de los cierres inesperados ya que con solo clickar en el botón de bookmars se cae… Me pregunto que si algo tan sencillo como esto no han sido capaces de detectarlo los “desarrolladores” del programilla pues no quiero ni imaginar lo que nos espera.
Retirada ya… y esto es generalizado ya que consultes los foros, páginas, etc que consultes la indignación es creciente…
Apple reaciona, please

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Pue yo estoy ahora con él en un powerbook g4. Tengo 8 pestañas abiertas y las mueve perfectamente.
Hay cosas curiosas. En la ayuda e dice que hay una opción para ver en miniatura del contenido de una pestaña con solo pasar por encima (pero no me funciona). Tampoco puedo cambiar de pestaña a otra con manzada+dcha/izq.

Pero no se me ha colgado todavía y lo he trasteado bastante.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Es curioso no veo bien la propia pagina de Apple España, Cagada!!!

En referencia al articulo dice que no se pueden mover la pestañas a otras ventanas y esto es falso porque si se puede hacer, solo hay que pinchar y arrastrar hacia abajo hasta que sale una miniatura de la ventana que nos permite moverla donde queramos.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Para que no se cierre Safari para Windows hay que cambiar el nombre de algunas carpetas del programa dentro de Archivos de programa/Safari, en concreto sustituir todas aquellas llamadas ‘en.lproj’ por ‘es.lproj’. Esto hará que no se rompa al entrar en Bookmarks o al introducir datos en cuadros de texto, pero no hará nada por mejorar la apariencia de las webs (hay una extraña tendencia a no mostrar caracteres en negrita). Aparte de todo esto es bastante más rápido que Firefox (y no digamos IE).

Anónimo
Anónimo
16 years ago

La anécdota es que sin haber eliminado Safari 2, las nuevas carracterísticas de Safari 3 (excepto Buscar) me aparecen en Safari 2. Ahora mismo estoy en Safari 2 y en este campo desde donde escribo es redimensionable y la página del banco de turno ahaora me funciona con el Safari 2. Ay va la ostia, pues… Tengo un Safari 2,5 en español y yo sin saberlo…

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Voy a corregir algo… las pestañas pueden llevarse a otra ventana además de poder hacer su propia ventana… si cuando sale la miniatura de la que habla manolin, la llevamos hasta la barra de pestañas de otra ventana, la miniatura cambia a una recuadro con el nombre de la página… y puede colocarse en esa ventana como otra pestaña.
Para hacer un enlace en el escritorio hay que arrastrar la dirección… si uno arrastra la pestaña lo que hace safari es una nueva ventana.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Pues a mi en el G4 MDD va perfectamente, ni cosas raras de negritas ni webs vacías ni nada d elo que comentáis… curioso

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Con un eMac del 2004 y la última versión del Tigre, desde ayer el nuevo Safari está funcionando perfectamente. Esta noche en el trabajo lo probaré en Windows XP.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

G5 dual va perfectamente

Anónimo
Anónimo
16 years ago

yo directamente no puedo

me dice: “no es posible instalar safari en este volumen”

¿sabe alguien por qué?

Anónimo
Anónimo
16 years ago

lo he probado en windows y no se me ha cerrado una sola vez incluso veo contenido multimedia perfectamente con wmp pero es win XP sera que el vista sigue siendo la mierda? jejejeje

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Yo tampoco estoy teniendo ningún problema, ni en Mac OS ni en Windows, de hecho va bastante bien…

Anónimo
Anónimo
16 years ago

oye natx a mi si me funciona manzana+ dcha./izq. para cambiar d página.
¡saludos!

18
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x