Linux, Linus y Microsoft

ALF_portrait.jpgMicrosoft lleva casi tres años amagando y no pegando a Linux sobre sus pobres patentes violadas (no queremos pensar cómo se deben sentir las pobres, tres años de vejaciones sin que su “manager” las defienda propiamente).

Su discurso, meramente provocador pero carente de acción real, ha ido quemando etapas hasta encontrar una forma que pretenden repetir hasta que se convierta en realidad ante las almas cándidas y desinformadas que pululan por los departamentos de IT y de toma de decisiones (sí, algo parecido a la eterna compra de Apple por Microsoft).

Finalmente, Linus Torvalds ha salido hoy de su cubículo para poner un poco de cordura, desenmascarando las falacias y lanzar el guante a la cara de Microsoft retándoles a verse en los tribunales (si tienen lo que hay que tener, es decir, las patentes violadas).

Llevamos con esta película nada menos que tres años…

En Julio de 2004 nos hacíamos eco de una noticia que por aquel entonces parecía tecnología ficción: Un memorándum de HP predice una guerra de patentes por parte de Microsoft hacia el open source.

Iron Man Balmer.jpgPero en Noviembre de 2004, dejó de ser ficción, para pasar una tragicomedia: Balmer empezó con el guión: Ballmer avisa que quien use Linux infringe la ley, y desde entonces, cada poco tiempo, alguna personalidad -por no decir personaje- destacada de Microsoft se dedica a amenazar con el puño en alto, como esos bravucones de barrio pasados de grados etílicos, pero que saben que entrar en la pelea ni les conviene ni la pueden ganar.

La última “fantasmada” ha venido de Brad Smith, consejero general de Microsoft (y a partir de ahora tristemente famoso por eso) al afirmar que Linux viola nada menos que 235 patentes de Microsoft (Microsoft pasará factura a los usuarios de Open Source).

Por supuesto, no dice cuáles. Tal vez piensa que si el número es suficientemente grande, la gente dejará de usarlo. Maestros como son en tirar FUD (Fear, Uncertanity, Doubt – Miedo, Incertidumbre, Dudas) al ventilador para que salpique a todo el mundo -menos a ellos, que son los buenos y los que defienden la ley y el orden, parecen estar dispuestos a utilizar toda su máquina de presión y mediática para que se amplifiquen sus falsedades sin el más mínimo cuestionamiento crítico.

linux_en_los_negocios.jpgQue Microsoft no comprende términos como “libre” o “independiente”… , es algo que todos los que frecuentamos esta web sabemos sobradamente. Pero exactamente ¿quién se piensan que es el “Sr. Linux”?

Probablemente de ahí viene su cacao mental, puesto que nadie es dueño del código, y por lo tanto, no pueden demandar a nadie en concreto. Tal vez esperan que un juez prohíba el uso de Linux, aunque, como dice Torvalds, si lo llevan al juzgado, tendrán que enumerar las violaciones, y por cada presunta patente infringida, habrá miles de programadores dedicados a circunvalarla.

¿Prohibirá algún juez la publicación de fotografías de pingüinos por suponer apología de un producto presuntamente ilegal?

¿Piensa Microsoft demandar individualmente a las empresas que usan Linux -y posiblemente también Microsoft Windows en alguna de sus reencarnaciones?

linux_sucks_windows.jpg

Además, otra guerra que no le interesa nada abrir a Microsoft es dar la oportunidad de que un juzgado revise la vigencia y/o validez de las patentes, ya que no hace ni un mes que el Supremo americano afirmó con unanimidad que las patentes se han estado dando demasiado fácilmente en las pasadas dos décadas, y muchas probablemente son inválidas. Por diversas razones técnicas, muchos observadores imparciales sospechan que las patentes de software son especialmente vulnerables ante una revisión por un juez.”

(Microsoft se enfrenta al mundo libre, CNNMoney.com citando a la revista Fortune)

Brad_Smith.jpg¿Podría una empresa que ha patentado “los clicks largos del ratón“, el número de emergencias 911, o el sistema de archivos FAT atreverse a que un juez empiece a pensar lo que le cuesta al contribuyente (algo que los americanos tienen grabado a fuego en su cerebro) cada pleito por un quítame allá esa patente y decidiese que esa patente no tiene sentido y que debe ser del dominio público?

Si ya su popularidad está claramente a la baja, atrapados entre la mejor integración de hardware y software que ofrece Apple y la liberación de recursos y la mejora de seguridad que supone Linux, estos movimientos desesperados para intentar detener la marea del software libre con las manos (en este caso con el miedo a los tribunales) no van a hacer sino acelerar su caída.

linus_Mac_Pro.jpg

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
13 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
16 years ago

Desde hace 11 años, cuando Linux empezó a tener una importancia considerable, ya se veía venir un Microsoft Linux.

No sé vosotros, pero yo creo que cada vez las evidencias son más innegables: reclamar patentes puede ser sinónimo de reclamar el producto en el que se usan; los analistas coinciden en que la estructura de sistema operativo tipo “Windows” no es viable en un futuro próximo; y además hay alianzas que prefiero no recordar, como esa con una empresa cuyo nombre empieza por “N” y acaba por “ovell”.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Al margen de la noticia y al respecto de la viabilidad de una estructura/modelo hay ejemplos de que cualquier especificación o arquitectura puede estirarse casi hasta el infinito siempre que se le inyecte la cantidad suficiente de dinero. A las pruebas me remito. Seguimos pagando por el mismo cable que nuestros abuelos usaban para hablar y ahora meten televisión. El modelo de intel para micros ya lo he visto yo ‘al límite’ al menos dos o tres veces. 1Mb es suficiente para cualquiera….

Anónimo
Anónimo
16 years ago

No me extrañaria que Microsoft termine haciendo su sist. operativo bajo arquitecturas linux/unix, si no se va a quedar a fuera del negocio con el tiempo.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

he he…. que risa, microsoft siempre sera una mierda…

No me preocupo despues de Linux si lo matan pagando millones de dolares a los jueces saldra ISIX… Intuitive System Ingeniering Unix…

Asi como Microsoft Mato a Commodore, Atari y Silicon Graphic, quedo solo Apple y no lo saco del mercado porque el anti Monopoli lo destruiria.

Ciao BILL…..

Anónimo
Anónimo
16 years ago

he he…. que risa, microsoft siempre sera una mierda…

No me preocupo despues de Linux si lo matan pagando millones de dolares a los jueces saldra ISIX… Intuitive System Ingeniering Unix…

Asi como Microsoft Mato a Commodore, Atari y Silicon Graphic, quedo solo Apple y no lo saco del mercado porque el anti Monopoli lo destruiria.

Ciao BILL…..

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Esto es solo una reacción al hecho de que ahora el mayor vendedor de PCs de bajo coste, DELL, va a dar la opción de comprar máquinas con Ubuntu preinstalado… con este FUD (qué geniales que son los angloparlantes para inventar palabras nuevas, es algo admirable!!!) pretenden evitar que la gente compre algo por lo que tenga que pagar después o por lo que pueda tener problemas legales más adelante.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

En cualquier caso, ¿se imagina alguien a Microsoft o a un juez persiguiendo a millones de usuarios Linux?. No ha sido posible -ni creo que lo sea en un futuro pese a su “ilegalidad”- acabar con las redes p2p así que creo que esto es un intento de poner puertas al cielo…
Yo creo que la slida al mercado de ordenadores con Linux preinstalado es el principal miedo. Al fin y al cabo es una caida de ventas sin posibilidad de pararla. La estabilidad de las nuevas distros y la facilidad de uso pueden hacer que cualquier usuario de el paso hacia el software libre.
En cuanto a lo de Microsoft y Linux de momento creo que no… son muchos millones a invertir para acabar cobrando por algo que todo el muno tiene gratis. Tal vez una salida software y hardware al estilo mac podria ser una solución…

Un saludo

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Mocosoft Powa!!! XDDDDDDD, cuidado que los de la seccion de Microsoft para Mac se van a desbordar con tanto amor!!!!

Anónimo
Anónimo
16 years ago

El artículo es demágogico, y en la misma linea algunos comentarios.
Un juez no va a perseguir a miles de usuarios. no son los usuarios quienes crean y soportan Linux.

Linux es libre y no pertenece a nadie bla bla bla… todo eso son chorradas. Tras Linux hay una serie de organizaciones y empresas q lo sustentan. cada distro pertenece a una empresa definida, y si, aunq algunos no lo crean, Linux se comercializa, no es tan gratuito como se dice. Ahí está por ejemplo redhat, q no es lo mismo q ubuntu.

dicen q el modelo de sistema de windows es inviable… pero es el q más se usa actualmente… en q se basan para decir q en un futuro no será viable? límite de procesadores? límite de ram? límite de soporte de hardware? precisamente en todos esos aspecto es un sistema igual o mejor q Linux.

De los q tanto opinan aquí en fac-mac, cuantos han intentado instalar y trabajar con Linux? es un gran sistema de servidores, pero a nivel de usuario no sirve para nada. es lo más cutre y enrevesado q existe. Y se lanzan a decir alegremente q Linux amenaza a Windows. A linux le faltan decadas hasta q pueda compararse con windows a nivel de usuario, simplemente pq primero tiene q cambiar la mentalidad de sus programadores, y q versión tras versión siguen demostrando q no están por la labor, y q prefieren un sistema q funciona a golpe de consola y de rutinas inentendibles.

Parece q Linus Torvalds le ha dado por contestar (palabreria como toda la demás) y ya se hunde microsoft. A ver si somos serios, q siempre se dan las noticias igual. Por ahora nadie ha demostrado nada, ni microsoft ni Linus.
Y recordemos q no sería la primera vez q empresas relacionadas con el desarrollo de Linux se bajaran los pantalones ante microsoft por problemas de patentes.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

es mejor no decir nada

Anónimo
Anónimo
16 years ago

mauel me ha encantado tu penúltimo párrafo

“Parece q Linus Torvalds le ha dado por contestar (palabreria como toda la demás) y ya se hunde microsoft. A ver si somos serios, q siempre se dan las noticias igual. Por ahora nadie ha demostrado nada, ni microsoft ni Linus.”

En cuanto a lo de que linux es dificil de usar.
Los usuarios son tremendamente vagos y no quieren aprender nada, y no estoy hablando de linux. En windows la gente no sabe que es un disco duro, como grabar unas fotos, como se enchufa la camara al ordenador y se le pasan las fotos… Y un sin fin de chorradas básicas que la gente no sabe hacer y no se preocupan.
Lo digo porque estudio Ing Informática y tengo que hacerle eso a mi familia y amigos (menos mal que no me meti a barrendero), aparte de formatear y poner antivirus (que no sirven para nada pero la gente se siente más segura) y esas chorradas de administración que todo usuario de ordenador debería saber. La gente no quiere aprender y da igual que le pongas Ubuntu, Vista o Tiger, van a seguir siendo torpes, miedosos y vagos. Y tienen güindous porque es lo que les venía de serie, no porque sea más fácil de usar o porque sea compatible etc. Es ahí donde Dell le ha dado una patada en los webos a Microsoft y estan acojonados.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

rapumax, no son comparables.

en windows a qualquiera, por muy torpe q sea puede aprender a manejar el sistema… en linux no.

a cualquiera le puedes enseñar a instalar un driver, y encontrarlo en la web es fácil. un simple dobleclik, y ya está.
si el hardware lo has comprado a parte, metes el cd, y se instala.

en Linux, encuentras el driver en la web. primero tienes q descubrir cual corresponde a tu distro. Luego tienes q descubrir si tienes q instalar alguna libreria q te permita ejecutarlo, y luego instalarlo. si esto para poco, lo mejor es q hay q hacerlo en consola, pidiendo permisos de administrador. Así q tienes q teclear cosas en la consola q nadie entiende, y volverte loco buscando por internet las 20 lineas q tienes q teclear para instalarlo.

Tengo ubuntu, e instalar el driver de nvidia compatible con opengl 2.0 para poder usar Maya o XSI, es una auténtica odisea. eso no se lo puedes enseñar a nadie. pq te miarán con cara de loco.
Si lo instalas mál, te quedarás sin entorno gráfico… así q haber quien es el máquina q lo arregla desde entorno texto. así q a reinstalar desde 0.

en windows, un simple dobleclik.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

La gente normal, no instala el maya, ni tampoco un driver en windows xp, y para ellos cualquier cosa es una odisea. linux es dificil de manejar si intentas hacer algo medianamente profesional. Pero para un uso ofimático, emule, chat y grabar discos Ubuntu es tan simple como Windows y su instalación es incluso más fácil. Eso no significa que no pueda mejorar, yo mismo he sufido lo que dices del entorno gráfico y lo he solucionado haciendo copias de suguridad de los archivos de configuración de las Xorg, para luego restaurarlo cuando petaba, y es un autentico coñazo.
La cosa está en que si vas a una gran superficie, lo único que encuentras es Microsoft, y no hay otras opciones. Con lo que Microsoft se asegura su cuota de mercado (“monopoliza”) y con la nueva iniciativa de Dell esto puede cambiar, y por eso están acojonados.
PD:Que cada uno use el OS que más le guste

13
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x