Noruega quiere interoperabilidad en iTunes

El Defensor del Consumidor de Noruega ha presentado una protesta sobre el servicio iTunes de Apple, diciendo que los términos y las condiciones de la tienda violan la ley noruega.

La autoridad protectora de los derechos del consumidor del gobierno está molesto porque las canciones vendidas por iTunes están protegidas por derechos de Apple de modo que no pueden ser transferidos a otros formatos de música digitales, y no pueden ser reproducidos en otros dispositivos.

El Defensor del Consumidor, Bjørn Erik Thonde dijo al canal local TV 2 que Apple tendría que “o cambiar sus prácticas comerciales en Noruega o pagar impuestos”. También dijo que “los abogados bien pagados” de Apple han comenzado a llamarlo con frecuencia respecto al tema.

Un informe local afirma que otros grupos de consumo están considerando acciones similares.

La noticia llega cuando ayer el BPI apremió a Apple para que hiciese sus servicios interoperables, y cuando los legisladores franceses también comienzan a insistir en la interoperabilidad entre los servicios de música.

Fuente: Macworld UK

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
17 years ago

“… no pueden ser transferidos a otros formatos de música digitales…”
Pero, ¿esta gente realmente estudia el producto antes de opinar? Porque todo el mundo sabe que el AAC con DRM de Apple se puede reconvertir a CD-Audio o a MP3.

“… y no pueden ser reproducidos en otros dispositivos…”
Pues aclarado lo anterior, no hay más que decir.

Sí estoy de acuerdo en que la música con DRM de Apple se pudiera ejecutar directamente en cualquier reproductor, pero claro, siendo Apple la propietaria del sistema y el vendedor del reproductor más vendido…

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Supongo que quien dice Apple dice también Microsoft y su DRM propietario ¿no?¿significa eso que puedo comprar canciones en cualquier tienda y reproducirlas en mi iPod?

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Ayer estuve leyendo esta noticia en otros medios, y sobre todo, lo que demandan en noruego son tres apartados principales, a saber:
1 – Que en noruega puede ser ilegal que una vez compres y descarges una canción, puedan cambiarte sin aviso unilateralmente a posteriori las condiciones de uso que aceptaste al comprar la canción (Por ejemplo, que mañana decidad que solo puedes reproducirlas en un equipo en vez de en tres en red..)
2 – Que en Noruega es inaceptable que Apple tenga una clausula en la que se lave las manos totalmente de cualquier daño que su software pueda causar (Por ejemplo, que te borre el ordenador porque el instalador era defectuoso de fábrica)
y finalmente 3 – Que es inaceptable que a los usuarios Noruegos les obliguen a aceptar un contrato de licencia basado en la legislación británica.
Creo que esos tres puntos on de cajon, y me parece fenomenal que alguien lo diga en alto.
Respecto a la conversión de medios, oficialmente y según la licencia de usuario de itunes, no puedes (legalmente) convertir la canción a un formato sin protección de DRM, porque la ley te prohibe eliminar la protección de derechos de autor. Por tanto, lo que se quejan no es de que no existan medios para cambiarlo de formato, sino de que la licencia de usuario te lo prohibe, ya que no puedes transferir los DRM. Ese es el problema principal del cambio de formato, que los DRM son incompatibles entre si pero la legislación o la licencia de uso te obligan a conservarlos.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Dani:
Sobre tu punto 1, todos (o casi todos) los contratos que se firman en el mundo no suelen ser con aplicación de clausulas retroactivas, es decir que si por cualquier motivo apple se ve obligado a modificar el contrato, hay una clausula que se reserva ese derecho, (si la aceptas bien, si no no firmes), pero eso no solo afecta a apple, en los aparatos electrónicos, también afecta, por ejemplo que te actualicen el soft o cualquier otra cosa.
En el punto 2, es algo muy digamos delicado, pues habría que demostrar que el soft de iTunes realmente se cargó el ordenador (no he leido ningún caso), y es algo normal que una empresa asi se cubra las espaldas.
Y el punto 2, es lo de siempre, queremos la globalización, y no la queremos. Según tengo entendido, la implementación del servicio iTunes en cada pais estubo sujeta a negociaciones con las autoridades locales por el tema de licencias, permisos y demás historias burocráticas.
El caso de los DRM, por contrato, tienes derecho a grabar las canciones en tantos CD´s como te venga en gana, una vez grabados puedes reproducidlos donde quieras. Es perfectamente normal que cada empresa que vende y distribulle algún contenido, se proteja de primeras con algún tipo de dispositivo, si no ninguna discográfica dejaría que sus productos fuesen vendidos sin ningún medio de protección (sabemos que todos son escaqueables), pero a efetos de comercio, supongo que seerá una exigencia.

Personalmente, creo que poner tantas trabas (fijaos que siempre són a nivel burocrático y recaudatorio) lo único que fomentan es el recelo de las empresas a seguir innovando, y sacando productos y servicios nuevos, porque a cada producto o servicio siempre aparecen mas de cuatro espabilaos que quieren sacarle provecho sin haber hecho nada por el producto en si. Igual que la SGAE cobrar por nada.
Con este panorama, me extraña que aun halla empresas qeu innoven y desarrollen, patentando harta el color de los embalages, porque hoy día cualquiera te puede demandar por llevar calconcillos rojos.

En fin, demasiada mierda legal.
Un saludo

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Pero Dani, eso que dicen los noruegos no es sólo cosa de Apple, TODOS los fabricantes de soft dicen en sus licencias que no se hacen responsables y bla, bla, bla, todos, desde Microsoft hasta el último mono. Por otro lado me parece mal que sea así, pero es.

En cuanto al cambio de formato no es algo que se haga con herramientas exóticas de dudosa legalidad: es algo que se hace con el propio iTunes. Y forma parte del DRM de Apple.

Y sí, estoy de acuerdo en las críticas a la falta de interoperabilidad de las DRM, pero no es una crítica a Apple, debería ser una crítica a TODAS las DRM, y precisamente la de Apple no es la peor.

Efectivamente, en el fondo todo es mierda legal y recaudatoria.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Estoy de acuerdo con l queme apuntais en vuestros comentarios. Lo que los Noruegos dicen, es que eso es abusivo por que son clausulas según las cuales la empresa puede cambiar el contrato unilateralmente, no se hacen responsables de nada y no aplican la legislación del pais doonde se vende. Y por supuesto que lo hacen todos los fabricantes de software y hardware. Lo curioso de la noticia es el alguien por fin proteste por ello.

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x