Montaje de un iMac en una torre ATX, I. Por Eduard Ros

A todos los ordenadores les llega su fin, sean PCs o sean Macs. Conseguí un bonito iMac G3 233, de los primeros y decidí utilizarlo como servidor, le puse RAM, un disco duro más grande y le instalé el Panther, y configurado de modo que se automatice todo al arrancarlo. Funcionó durante dos...


119 12
119 12

A todos los ordenadores les llega su fin, sean PCs o sean Macs. Conseguí un bonito iMac G3 233, de los primeros y decidí utilizarlo como servidor, le puse RAM, un disco duro más grande y le instalé el Panther, y configurado de modo que se automatice todo al arrancarlo. Funcionó durante dos semanas pero al poco empezó a tontear. La pantalla “chisporroteaba” y se apagaba. Al poco ya ni arrancaba, después del “chime”, cuando la pantalla salía del reposo, se apagaba.

Me supo muy mal, porque me era de gran utilidad. Al querer encontrar el problema decidí abrirlo y desconectar la pantalla de la placa base y al probarlo arrancó sin problemas, y desde el G4 utilizando VNC conseguí ver que la placa base funcionaba correctamente. Era todo culpa de la pantalla.

desconectar-pantalla.jpg

Podía seguir utilizándolo como servidor pero era complicado no poder interactuar con el sin pantalla y además ahora ocupaba un espacio demasiado grande para lo que quedaba, así que me decidí a poner solución.

Me pasé varios días por Internet intentando encontrar una explicación y descubrí que la culpa era de la fuente de alimentación, que se había dañado la parte que alimenta la pantalla y al no poder arrancarla se cuelga la fuente. Leí que la reparación era cara, y que este componente de segunda mano podía llegar a costar más de 120€. Yo no estaba dispuesto a gastar tanto en un ordenador “viejo” y por eso me decidí a abrirlo (http://www.wileytradegroup.com/imac_repair/imac.pdf) .

Lo destripé todo y lo monté sólo con la fuente de alimentación, el disco duro y con un adaptador a VGA a un conversor de VGA a SCART. Le di al Power y arrancó, y funcionaba correctamente, y la opción más fácil habría sido montar todo eso en una torre de PC, pero a mi no me hacía gracia montar una fuente de alimentación defectuosa, así que me propuse una meta más lejana. En Internet había decenas de iMacs como el mío montados en torres ATX, cajas de herramientas, cubos de metacrilato, cajones de plástico, etc.

<a href="http://www.mlode.com/~stuka/imac-atx/

http://stuka.us/imac.pdf” target=”_blank”>http://www.mlode.com/~stuka/imac-atx/

http://stuka.us/imac.pdf

http://members.fortunecity.com/tinux1/sites/imac-atx.html

http://pascal.monte.free.fr/imac/

http://home.earthlink.net/~strahm_s/manuals.html

http://www.radiomods.co.nz/imactoatxconversion/

http://www.theimac.com/

http://www.mlode.com/~stuka/imac-atx/

Información no me faltaba, pero debía encontrar la solución más práctica i económica, puesto que no quería gastarme demasiado dinero. Descubrí que la placa base de este iMac consume sólo 15W, algo insignificante comparado con el consumo de cualquier pc o mac nuevo. Este dato me convenció aún más a la hora de destinarlo a servidor: bajo consumo, calor mínimo y puede correr con OS X.

Mirando en el baúl de los trastos encontré un viejo Pentium I que me dio un amigo mío, y que no funcionaba. Pensé que era ideal, era una torre pequeña, ya tenia el frontal amarillento, pero no era problema, se podía pintar. Pero la fuente de alimentación no era ATX. Otro amigo acababa de cambiar la fuente de alimentación de un Pentium III, que era de 200W, por otra de mayor porque a esta le hacía ruido el ventilador y prefirió comprar una de 300W. Para mi 200W eran más que suficientes, y el ventilador no era problema, lo sustituí por uno Arctic-Cooling termoregulable que a penas hace ruido.

Ahora necesitaba montarlo todo, y disponía de todo el cableado y demás del iMac, así que se simplificó mucho el trabajo. Así sucedió todo:

Lo primero era identificar las partes de la placa:

Foto1.jpg

Click para ampliar

1- Aquí se encuentra la tarjeta del procesador y las dos tarjetas de RAM

2- Son los conectores laterales (USB, Ethernet, etc.)

3- Es el conector IrDA (el antiguo conector de modem o de impresora de Apple).

4- El conector de alimentación para el disco duro

5- Salida para monitor

6- Los dos conectores IDE (El del CD-ROM es de portátil, tiene 50 pines)

7- Los cables para el frontal (Altavoces, power, leds, etc)

8- Conector de disquetera (Aunque parezca increíble, pero sin montar)

Tenía un amasijo de cables, placas, tornillos, etc. y lo principal, la placa base. El problema de esta placa base es que el conector de alimentación está debajo y es un conector como el IDE pero macho y de 26 patillas.

foto2.jpg
Click para ampliar

Entre este y la fuente de alimentación el iMac incorpora un filtro debido a que tenia la pantalla incorporada y así se filtraban las posibles interferencias. Se podría montar tanto con el filtro como sin el, y como disponía de el, decidí montarlo, pero si sumamos la altura del filtro más la placa debía elevar muchísimo la placa para que cupiera todo.

filtro-alim.jpgDebía encontrar un sistema para poder situar el filtro lejos y para ello realicé un alargo con un cable IDE cortándolo hasta tener 26 patillas y en el otro extremo soldar un conector macho. El cable IDE es muy fino pero como simplemente consume 15W es más que suficiente. De este modo sólo debía elevar la placa unos 15 o 20mm. Para sujetarla me surgieron varias ideas, y la más sencillo era montar espaciadores de circuitos repartiéndolos de modo que se apoye por todas las zonas. La placa base tenía que montarla en una torre de Pentium I y esta es realmente muy pequeña, hay que pensarlo bien antes de montar nada. Decidí que lo más fácil era montar la placa de modo que los conectores asomaran por la parte de atrás, mas estos quedaban ocultos por las ranuras PCI, pero como esta chapa iba atornillada, decidí quitarla y más adelante ya pensaría cómo tapar el agujero.

filtro-alim-2.jpg

Mañana una nueva parte de este interesante artículo de Eduard Ros.

Links relacionados

Montaje de un iMac en una torre ATX, I. Por Eduard Ros

Montaje de un iMac en una torre ATX, II. Por Eduard Ros

Montaje de un iMac en una torre ATX, III. Por Eduard Ros

Montaje de un iMac en una torre ATX, IV. Por Eduard Ros

Categorías para este artículo

Añade un comentario

12 comments

  1.   

    Esperemos que esta vez en verdad sea mañana, y no como el otro modd que aunque se ofreció para el dia siguiente se publicó tres dias despues… Estos locos de Faq-Mac aplicando tácticas publicitarias de dilación e intriga… a ver, a ver… Por cierto, Eduard se ha convertido en el modder de la página, pero te sugiero que intentes con equipos más complejos, que con esto del iMac 233 estás redescubriendo el agua tibia… (esta bien, no hay paginas de esos mod en español, solo por eso no seré déspota)… veremos pues como avanza el asunto, y si te tocó fabricar cables y hacer cosas raras, no te lo reserves, publícalo todo con detalles para que otros no duchos en electrónica puedan tambien…

  2.   

    Yo si te lo digo como es ¿y que?: En la otra ocasión no hubo ninguna táctica publicitaria: el redactor encargado del artículo estuvo hospitalizado 4 días y de ahí el retraso. No trucos, no publicidad … simplemente somos seres humanos. Por cierto, el artículo, que es muy extenso, tiene 4 partes.

  3.   

    Con todo el cariño para el que ha escrito el articulo, pero… merece la pena complicarse la vida tanto por 120 €? si es por afición si, pero sino… que cada cual piense…

  4.   

    Victor, es simplemente vicio, curiosidad, ganas de hacer cosas, no lo basemos todo en el dinero.

  5.   

    Muy bien, artículos optimizados para los dias frios y lluviosos (o no) del invierno.

  6.   

    Coña, ¿no sera esto el MacIntel que anuncia Apple en breve?.

    HAYYYYYY QUE MIEDOOOOO DAAAAAAAAAA. Esto es un “Globo Sonda” de Apple y Ros un ingeniero de Cupertino. Se ha descubierto el pastel.

  7.   

    Martin en mi comentario ponia “si es por afición si” 😉

  8.   

    Echad un vistazo a este Super mini utilizando un Mac mini
    http://www.amug.org/amug-web/html/amug/reviews/articles/addonics/mini/

  9.   

    Hombre, está curioso… pero a mí del mini lo que me gusta es… que es mini!

  10.   

    Necesito arrancar una fuente de poder (DPS-150GB) de una Macintosh Performa 6400/180 para verificar su funcionamiento sin conectarla a la motherboard. Las fuentes ATX encienden conectando a masa el cable PS-ON. Cuál cable debo conectar a masa en la fuente de MAC?
    También necesitaría adaptar una fuente ATX para usarla en una MAC Performa 6400/180. Desde ya Muchas Gracias y espero respuesta.

  11.   

    Como conectar mi disco duro a un Playstation

  12.   

    Tengo una Imag G3 DV 400 MHZ le instale un programilla el Onix 1.3.1. para liverar espacio en el disco, le clique a todo, y ho sorpresa lo maximo que me dio la basura fue recuperar 100 MB y cuando prendo la maquina a los diez minutos de uso se paraliza y sale un mensaje de “favor de recetear la maquina” y no da opcion a nada, alguien podria ayudarme, gracias.