La columna de Alf : Cuestión de educación

Para ser sincero, mi cabeza estaba intentando decidir qué historia utilizar para la columna de este fin de semana: tenía la Apple Expo de París, una historia de switchers, reflexiones varias sobre hacia donde va Apple…

Y de repente, una luz roja se encendió en el hueco donde se supone que debería tener el cerebro, y un estridente sonido de alarma se disparó con tal fuerza dentro de mi, que tuve que taparme los oidos y cerrar con fuerza la boca, por temor a que fuera audible desde el exterior.

Ni que decir que sentía cómo se me salían los ojos de las órbitas, la presión sanguínea utilizaba mis sienes como tam-tam y mi respiración se entrecortaba con una sensación de ahogo digna de mejor causa.

Es una pena, en estos tiempos que corren, mantener un poco un poco de vergüenza torera. La cuestión es: llevamos dedicando a www.faq-mac.com un montón de horas. En los pasados dos meses hemos publicado ya unos cuantos cientos de entradas con noticias, vínculos, entrevistas, opiniones, … Las visitas que recibe nuestro “modesto” sitio, inmodestamente, ya se cuentan por miles,… y todavía ninguno de los miembros de la redacción hemos escrito ni un párrafo para presentarnos, contar qué queremos hacer y dónde queremos ir -suponiendo que lleguemos a alguna parte-.

Un poco de historia:

“El faq-mac”, como lo conocemos coloquialmente, lleva funcionando casi tres años, desde aquellos tiempos de Jesús E. Lobejón, (Jess&Jobs) el fundador, en los que si nos juntábamos tres a la vez nos sentíamos como la noche de fin de año en la Puerta del Sol. Ahora la media diaria está en veintimuchos, y es incalculable la cantidad de gente, visitadores ocasionales, que vienen cuando tienen algún problema o duda con su mac.

Es un canal de IRC (o sea, chat) donde rara vez se liga -aunque uno quisiera ;-)- casi nunca se habla de fútbol, televisión,… ni siquiera de Operación Triunfo (por lo menos en el área pública). Tampoco se puede hablar de piratear programas, ni de nada ilegal… referido a informática, claro ;-)).

Posiblemente más de uno se preguntará de qué “diantres” hablamos entonces. Esa misma explicación la he dado infinidad de veces, intentando justificar algo que parece una contradicción intrínseca: “chat profesional”. En faq-mac se habla de tecnología, del futuro, de la gente que usa ordenadores, de cómo resolver problemas con un programa, o qué programa resuelve nuestros problemas… de acuerdo, también hablamos de Mac 😉

Un poco de presente:

Así que mucha gente estamos conectados mientras trabajamos (aunque parezca mentira, eso ya se hacía antes de la aparición del iChat), y muchos otros se conectan cuando llegan a casa, después de trabajar.

Y chatean mientras navegan, o navegan mientras chatean. Y lo que leen, lo que les hace gracia, lo que les parece tremendo, lo comparten con gente de toda España e Hispanoamérica a través del chat. ¿no es maravilloso?

Todos los dias, todos los meses.

Y cada vez se fue haciendo más doloroso ver que todo ese caudal de información se perdía (como humo se va) y nadie podía rescatarlo.

Era evidente que faq-mac tenía que organizar algo para ir capitalizando ese caudal de información al minuto, al instante, decenas de personas rastreando todo lo que ocurre de interesante en el red.

Evidentemente, no traducimos todo lo que sale en las conversaciones, pues muchas cosas sólo tienen sentido dentro de la argumentación. Cuando encontramos un intercambio entre “chateros” interesante, divertido, original, creativo… lo ponemos en la web bajo el epígrafe “Golden Log”. Pero si quieres estar en la salsa, conéctate y disfruta ;-).

Algo sobre el futuro:

Así que, por fin, un poco antes del verano, destapamos una forma ágil, dinámica y sencilla para que mucha gente pudiera colocar la información que considere relevante.

Y llega la gran pregunta ¿Qué pretendemos con www.faq-mac.com?

Me alegro de que me lo preguntes, aunque no tengo nada preparado ;-)). Lo primero es que con faq-mac.com pretendemos cubrir un hueco, completar la fotografía del panorama Mac en español. No venimos a competir, ni pretendemos ser un portal donde puedas encontrar de todo. Lo nuestro es la información.

De momento hemos empezado por lo fácil, recorrer cada dia decenas de sitios distintos para buscar aquellas cosas que puedan interesar a alguien que utilice un Mac, traducir, resumir, vincular, … aportar, en definitiva, las claves para tener la mejor información, desde todas las perspectivas disponibles.

Más adelante intentaremos ir dando contenido a la segunda parte de nuestra definición: “profesional”. Pretendemos hacer revisiones, pruebas, guías,… elementos que nos permitan saber y utilizar mejor las herramientas que tenemos.

Es un reto, pero conocemos nuestras fuerzas, nuestras debilidades y nos gusta lo que hacemos. No tenemos prisa ni objetivos que cumplir. Tan sólo una máxima de lo más oxidada: libertad y paz (vale, vale, ya se que aparentemente no tiene nada que ver con el Mac, pero si supiérais las cosas que leen y se oyen por esos sites de dios, descubriríais que como objetivo no está obsoleto ni mucho menos :-P)

Así que, de aquella manera, hoy quería presentar nuestra web, nuestro nuevo hijo, en el que estamos poniendo nuestras ilusiones, y al que no estamos dispuestos a escatimar tiempo (ni dinero) en formación, ni en alimento, ni en conocimiento del mundo… ¿qué tal?.

Seguiremos informando, eso seguro.

Alf

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
21 years ago

¡snif, snif! ¡tontuelo! que me has emocionado 8…)

tanto llorar, me he electrocutado al tocar el teclado. 🙂

Anónimo
Anónimo
21 years ago

Ay, Alf, que me haces saltar las lagrimas! 🙂

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x