La Union Europea vota hoy la regulación sobre patentes de software

Miembros del Parlamento Europeo (MPE) tomarán un paso muy importante en la batalla de patentes de software en la Unión Europea (UE) hoy, cuando decidan votar en una ley que tiene que ver con inventos creados por ordenador (ICO).

Esta enmienda pretende armonizar el régimen de patentes que existe dentro de los 25 miembros para crear protección a las patentes de nuevos inventos que se fabrican gracias a la tecnología, como los móviles, las televisiones digitales, lavavajillas, etc.

Mientras que todos concuerdan con que el software no debe ser patentable (pues lo protege los derechos de autor), el debate más candente ha sido por la terminología, siendo que se debe discutir la legislación, en particular como se van a definir términos como invención o innovación.

Un grupo de al menos 200 integrantes del MPE, de todos los espectros políticos, incluyendo representantes de izquierda, ecologistas, liberales, centro-derechas, etc. están peleando por el paquete de 21 enmiendas que buscan restringir el régimen de patentes. Para ser adoptado se necesita el apoyo de al menos 367 miembros de los 732 MPE.

Empresas de alta tecnología Europeas insisten en que la legislación debe contener un régimen de patentes que les permita proteger sus innovaciones de las copias ilegales, además de recompensas por gastar en I+D. El proceso legislativo no termina con el voto del parlamento, el consejo tiene tres meses para considerar las enmiendas del parlamento y aceptarlas o rechazarlas si existe voto por unanimidad. El parlamento tiene más de 5,000 especialistas trabajando en esto, uno de ellos dice que se ha entrevistado con más de 200 miembros del MPE para explicar su punto de vista, sin embargo, estos esfuerzos no han tenido el efecto deseado, pues muchos políticos saben el enorme interés comercial detrás de esta directriz.

Fuente: macworld

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

Todo es política, o sea dinero, casi luego podian patentar las ideas.
Tendremos que replantearnos y ser todos abogados, que es lo que si va ha hacer falta, el futuro no es la tecnología, si no ser abogado.
Todos contra la tecnologia y el avance cientifico tecnológico: Sgae, Gobierno, partidos, patentes de software, etc.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x