Guía del Terminal (“Unix Command Line”) para usuarios Mac, parte III

Un excelente tutorial sobre el terminal para novatos, a cargo de Kirk McElhearn, y traducido por Antonio Obon, del Grupo de Usuarios de Aragón (MUGARA). Faq-mac publica hoy la tercera parte de este tutorial.

Cambiando de Directorio con cd.

Cuando navegas por el sistema de archivos del Mac en el Finder, tienes dos opciones: para cada carpeta abierta puedes utilizar una ventana nueva, o puedes abrir la carpeta en la misma ventana. Cuando trabajas de la segunda forma, siempre tienes una única ventana abierta, y puedes ir adelante y atrás en la jerarquía de tu sistema de archivos, pero siempre dentro de la misma ventana.

El Terminal funciona de la segunda forma: no importa dónde te muevas, siempre estás en un directorio. Como ya hemos visto, el “prompt” del Terminal te dice en qué directorio te encuentras, y el comando pwd te dice dónde estás en la jerarquía del sistema de archivos. Recuerda, cuando navegas por el sistema de archivos en el Terminal, siempre estarás en algún lugar.

El comando cd (change directory) te permite moverte de un directorio a otro. En jerga Unix, se denomina cambiar de directorio de trabajo, es decir el directorio en el cual te encuentras, y en el cual puedes actuar o utilizar archivos y directorios sin especificar un camino. Comenzaremos examinando el siguiente ejemplo:

[Walden:~] kirk% ls

Desktop Library Music Public

Documents Movies Pictures Sites

Muestra el contenido de mi directorio “Home” después de ejecutar el comando ls. Para moverte al directorio “Library”, teclea lo siguiente y presiona Return:

% cd Library

[Walden:~/Library] kirk%

El “prompt” cambia para reflejar el actual directorio de trabajo. (Si necesitas moverte dentro de una carpeta cuyo nombre contiene más que una palabra, encierra su nombre entre comillas.) Entonces, para ver qué contiene, teclea ls y presiona Return:

% ls

Addresses FontFavorites.plist Preferences

Application Support Fonts Printers

Assistants Fonts (Disabled) Recent Servers

Audio Frameworks Screen Savers

[etc.]

Prueba a moverte dentro de los siguientes directorios con cd:

% cd Addresses

[Walden:~/Library/Addresses] kirk%

y ver su contenido, utilizando ls:

% ls

Address Book.addressbook Addresses.addressBook

En este momento, probablemente ya no sabes dónde te encuentras en tu sistema de archivos. Utiliza el comando pwd para saber tu posición:

% pwd

/Users/kirk/Library/Addresses

Ahora puedes utilizar el comando cd para desplazarte de vuelta en la jerarquía ejecutando cd sin especificar el camino completo de la carpeta a la que quieres volver. Por ejemplo, quieres volver al directorio Users/, teclea lo siguiente:

% cd /Users

[Walden:/Users] kirk%

El “prompt” te muestra que estás en el directorio Users. Si quieres volver al directorio “Lybrary” anterior, puedes teclear lo siguiente:

% cd /Users/kirk/Library/

[Walden:~/Library] kirk%

Si intentas moverte dentro de un directorio que no existe, o si tecleas erróneamente el nombre del directorio, verás el siguiente mensaje:

% cd Proust

Proust: No such file or directory.

Utilizando el Finder para Ahorrar Tiempo en el Terminal.

Puedes pensar que el Finder y el Terminal son incompatibles pero la realidad es que pueden trabajar juntos para ahorrarte tiempo. Algunas veces puedes necesitar teclear mucho para llegar a un directorio, pero esto puede ser muy fácil si navegas a ese lugar con el Finder. Si quieres moverte dentro un directorio utilizando cd, teclea cd [espacio] en el Terminal. Entonces pásate al Finder, busca la carpeta que te interesa y arrastrala a la ventana del Terminal. El Terminal añade el camino a ese elemento que acabas de arrastrar al comando que acabas de teclear.

[Walden:~] kirk% cd /Users/kirk/Library/Preferences

Presiona Return, y el directorio se convertirá en el actual directorio de trabajo.

Puedes hacer lo mismo con los archivos. Simplemente teclea el comienzo del comando requerido (no olvides teclear un espacio antes de arrastrar el archivo), localiza el archivo en el Finder, y arrastralo a la ventana del Terminal.

Cómo Ir al Home en un Santiamén.

Puede parecer que utilizar el comando cd requiere teclear mucho, y en su uso básico, puede ser verdad. Tal vez, cd también ofrece muchos atajos que permiten navegar rápida y fácilmente por el sistema de archivos. El atajo más útil es teclear solamente cd, entonces Return, en nuestro caso tecleamos este atajo mientras nos encontramos en el directorio “Addresses”, como puedes ver en el prompt siguiente:

[Walden:~/Library/Addresses] kirk% cd

[Walden:~] kirk%

En el segundo prompt, cd te lleva a tu directorio “Home”. (Recuerda, el carácter tilde (~) es un atajo del directorio “Home” del actual usuario) La razón para este atajo es que Unix considera que los usuarios normalmente sólo trabajan en su directorios “Home” o en uno de sus subdirectorios. Por esta razón, la tilde (~) te lleva a tu directorio “Home”. También permite moverte fácilmente a los subdirectorios de tu directorio “Home”. Si quieres moverte a tu directorio “Documents”, puedes teclear lo siguiente, no importa dónde te encuentres:

% cd ~/Documents

[Walden:~/Documents] kirk%

Utilizando el atajo ~ te evita teclear el camino completo del directorio “Documents”.

Subiendo/Bajando.

Cada directorio en tu sistema de archivos contiene como mínimo dos entradas. Cuando creas un directorio nuevo, vacío, estos dos “archivos” son automáticamente creados. Se trata de . (punto) y .. (punto punto). Mira lo siguiente:

% mkdir New_Directory

% cd New_Directory

% ls -a

. ..

En la primera línea, creo un nuevo directorio, y en la segunda línea, me muevo dentro de este directorio. Entonces ejecuto el comando ls -a, el cual muestra el contenido de este directorio; la opción -a muestra las archivos invisibles. Puedes ver que los únicos archivos en este nuevo directorio son . (punto) y .. (punto punto).

Estos archivos son muy útiles. El primero, . (punto), representa el actual directorio de trabajo, y puede ahorrarte tiempo en ciertos comandos relacionados con archivos dentro de este directorio. El segundo, .. (punto punto), es un atajo al directorio origen o padre -parent directory-, el anterior directorio superior en el sistema de archivos. No importa dónde estés en el sistema de archivos, siempre puedes teclear lo siguiente:

[Walden:~/Documents/New_Directory] kirk% cd ..

[Walden:~/Documents] kirk%

Como puedes ver en el “prompt” del ejemplo, al teclear cd .. regresas al directorio padre de “New_Directory”, es decir “Documents”. Siempre que te muevas a un subdirectorio utilizando el comando cd, puedes usar cd .. para volver atrás. Pero también te puedes mover hacia arriba en el sistema de archivos desde el actual directorio hasta alcanzar su límite superior. Mira lo siguiente:

[Walden:~/Documents] kirk% cd ..

[Walden:~] kirk% cd ..

[Walden:/Users] kirk% cd ..

[Walden:/] kirk%

Como puedes ver en el “prompt”, estaba en mi carpeta “Documents”, entonces me desplazo tres veces hasta alcanzar el nivel “root” del sistema de archivos o /.

Ahora puedes combinar el comando cd .. con cd . para desplazarte arriba y abajo en el sistema de archivos, pero, recuerda, el comando cd . sólo te permite desplazarte hacia atrás un sólo paso. No existe un equivalente simple (en el comando cd) para desplazarse hacia abajo en el sistema de archivos para regresar al lugar de comienzo.

[Walden:/Users] kirk% cd ..

[Walden:/] kirk% cd .

[Walden:/Users] kirk%

En la primera línea, me desplazo hacia arriba desde /Users a /: en la segunda línea, vuelvo al anterior directorio de trabajo, /Users.

Abriendo Directorios en el Finder.

Desde luego, el Terminal te permite moverte de forma rápida y sencilla, pero incluso el más fanático usuario Unix alguna vez desea ver iconos. Mientras estás en el Terminal, no importa en qué directorio, puedes ejecutar el siguiente comando en algún momento para abrir el actual directorio de trabajo en una nueva ventana del Finder:

% open .

Recordarás que . (punto) representa el actual directorio de trabajo. El comando open permite abrir diferentes tipos de elementos de igual forma que realizas un doble-click sobre ellos. El comando open incluso permite abrir directorios que son normalmente ocultos en las vistas del Finder, es más te proporcionará lo mejor de ambos mundos.

Home Otra Vez.

Este artículo te ha enseñado cómo desplazarte en el sistema de archivos de tu Mac, y cómo ver el contenido de tus carpetas (o directorios). También has aprendido cómo funciona el sistema de archivos del Mac Os X, y algunas de las diferencias entre lo que ves en el Finder y lo que te muestra el Terminal. Has descubierto algunos de los comandos básicos para navegar en tu ordenador, los cuales son los equivalentes en línea de comandos del doble-click:

* pwd: te dice dónde te encuentras.

* cd: te desplaza a otro directorio.

* ls: muestra el contenido de directorios.

* open: abre un directorio en una nueva ventana en el Finder.

* También has aprendido cómo utilizar el carácter ~ (tilde) como un atajo para tu directorio “Home”.

Kirk McElhearn es el autor de este breve tutorial y es un escritor y traductor “freelance” que vive en una villa de los Alpes franceses. Su siguiente libro es: Unix for Mac OS X: Learning the Command Line.

Traducción: Antonio Obon (MUGARA)

Guía del Terminal (“Unix Command Line”) para usuarios Mac, parte I.

Guía del Terminal (“Unix Command Line”) para usuarios Mac, parte II.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

Cojonudo el tutorial!
Si señor!
Alf, cada día mejor tronco!

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Estupendo , pero me gustaría aprender un poco más.A la espera de nuevas noticias.Gracias. 🙂

Anónimo
Anónimo
20 years ago

que bien interesante todo sobre este tipo de tutoriales sera que me pueden ayudar enviando esta documentacion a mi correo gracias

Anónimo
Anónimo
19 years ago

esto esta para el perro

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x