Guía del Terminal (“Unix Command Line”) para usuarios Mac, parte I

Un excelente tutorial de Tibdits sobre el terminal para novatos, a cargo de Kirk McElhearn, y traducido por Antonio Obon, del Grupo de Usuarios de Aragón (MUGARA). Faq-mac publica hoy la primera parte de este tutorial, y mañana, lo remataremos con una excelente segunda parte.

Lección 1: primeros pasos con la línea de comandos

Cuando Apple anunció la salida del Mac OS X, muchos usuarios Mac se quedaron aturdidos: aquí estaba un nuevo sistema operativo basado en el venerable Unix, el cual, ellos temían, podría poner en dificultades la legendaria facilidad de uso del MacOS. Los usuarios Mac han sido fieles durante muchos años a un interface basado en el ratón, y Unix, o por lo menos ellos lo pensaban, era exactamente lo opuesto. Como el Mac OS X presenta un interface gráfico por encima de sus cimientos Unix, no tiene sentido preocuparse – los veteranos usuarios Mac pueden sentirse como en casa (después de unos ajustes) con el nuevo interface, y no necesitan conocer nada acerca de los cimientos Unix sobre los que se ejecuta el Mac OS X.

Tal vez, no todo el mundo tenía miedo. Muchos usuarios Mac, especialmente aquellos que trabajaban en grandes empresas o instituciones educativas, han utilizado durante años variantes de Unix, o similares, como alguna de las muchas distribuciones Linux. Estaban encantados de descubrir que ellos podían utilizar sus Macs y todavía usar la potencia de Unix (concretamente FreeBSD 4.4, uno de los más veteranos y más estables versiones de Unix). Podían acceder a las múltiples herramientas de línea de comandos disponibles para Unix y los poderosos programas proporcionados como equipamiento estándar en el MacOS X; como el servidor Web Apache, numerosas utilidades de red, un compilador etc …. Y ellos podían además beneficiarse del sencillo interface gráfico de Apple.

Unix tiene una reputación de complejo – se consideran que sus crípticos comandos ofrecen una empinada curva de aprendizaje y no accesible al “al resto del mundo”. Mientras esto puede ser verdad – algunos comandos Unix son como cualquier otra lengua extranjera -la línea de comandos puede también ser simple, útil y poderosa.

La meta de este artículo (el primero de una ocasional serie para ser publicados en TidBits durante el próximo año) es presentar un breve ejemplo de cómo se puede utilizar el interprete de comandos en línea del Mac OS X, el terminal, para ejecutar algunos comandos simples, y ver exactamente como funcionan. Descubrirás, si sigues este simple tutorial, que Unix no es tan complicado.

Abriendo el terminal— El Terminal es el programa que Apple incluye en el Mac OS X como interface entre los comandos que tecleas y el sistema operativo. El Terminal es un programa “tonto” -hace poco más que pasar la información a la shell (otro programa que interpreta estos comandos) y visualizar los resultados de estos comandos.

Comenzamos abriendo el Terminal, el cual es localizado en la carpeta “Utilidades” de la carpeta “Aplicaciones” (o, utilizando la convención Unix, /Applications/Utilities). Doble-click sobre el icono del Terminal. La ventana del Terminal aparecerá, mostrando algo similar a esto:

Last login: Mon Nov 25 16:03:03 on ttyp1

Welcome to Darwin!

[Walden:~] kirk%

Este texto nos indica unas cuantas cosas:

* La primera línea muestra la fecha y la hora del último “login” (entrada del usuario en el sistema), seguido por el terminal que se está utilizando (“ttyp1”).

* La segunda línea es el “Mensaje del día”. El mensaje por defecto del día en Mac OS X (en la versión 10.2) es ” Bienvenido a Darwin1″, siendo Darwin el nombre de la implementación del BSD Unix en el Mac. (Como muchas cosas en Unix, puedes fácilmente cambiar este texto; veremos cómo hacerlo en un próximo artículo.)

* La tercera línea es el “prompt” -cursor- . primero muestra el “localhost” -nombre dado al ordenador- o computador que se está utilizando: en este caso, el nombre de mi Mac es “Walden”. El “directorio actual”, o carpeta, es mostrada después de los dos puntos (“:”) que siguen al nombre del computador o “localhost”. Cuando abres una nueva ventana de terminal, el “directorio actual” es por defecto vuestro carpeta “Home”, representada por el símbolo “~” – en realidad es un “atajo” o forma abreviada de referirse al “directorio actual” – La parte final del “prompt” es el nombre abreviado del usuario actual, “kirk”. (Obviamente, vuestro “localhost” y “nombre de usuario” serán distintos a los míos.)

El “prompt” o cursor indica que puedes teclear comandos. Si el Terminal está trabajando en un comando o mostrando ciertos “procesos”, no verás el “prompt”. Si este es el caso, siempre puedes abrir una nueva ventana de Terminal para teclear comandos; puedes abrir un número ilimitado de ventanas de Terminal, llamadas “sesiones”, en cualquier momento.

Tecleando tu primer comando — Ahora que sabemos lo básico, estamos preparados para teclear nuestro primer comando. Comenzaremos con “echo”, un simple comando que muestra lo que se teclea después del nombre del comando en la ventana del Terminal.

(Nota: en el resto del artículo, el comando y el texto tecleado se mostrarán después del símbolo del “prompt”, “%”, sin el nombre del “localhost” o computador y el “nombre del usuario”. No es necesario teclear el “prompt”; simplemente teclea el texto después del símbolo “%”.)

Teclea lo siguiente:

% echo Hola!

y aprieta la tecla “return” -retorno- o “enter” -intro del teclado numérico-. El Terminal mostrará el texto tal como lo habías escrito. El comando “echo” escribe un “argumento” en la “salida estándar” -estándar output- del Terminal; en este caso coincide con la propia ventana del Terminal. Después de presionar “return”, muestra la siguiente línea:

Hola!

Vuestro Mac simplemente os saluda, “Hola!”. Ahora, podemos ir más lejos – después de todo, no sabemos a quién está saludando el Mac.- prueba el siguiente comando:

% echo Hello $user!

Mi Mac responde:

Hello kirk!

(nota: user es un variable del sistema. En esta variable se almacena el nombre del usuario del sistema. El símbolo “$” indica a la shell que la palabra siguiente (user) es un variable del sistema. Si no ponemos “$” delante de “user” la shell respondera con “Hello user!”)

Todos los comandos utilizan una sintaxis concreta – en los comandos más simples, frecuentemente es la siguiente;

comando argumento

Los “argumentos” son información adicional requerida por algunos comandos; otros comandos pueden ejecutarse sin argumentos. En la línea de texto que tecleamos arriba, el comando era “echo” y el argumento era el texto que queríamos que el Terminal nos mostrara.

Es fácil, ¿no?. Simplemente acabas de utilizar la línea de comandos del Mac OS X. El comando “echo” es ciertamente simple, pero demuestra la sintaxis de los comandos básicos y cómo el Terminal funciona. (Probablemente ya habéis observado que después del texto de arriba, el Terminal muestra un nuevo “prompt” en la siguiente línea. Es una forma de mostrar, como mencionábamos, que el comando previo se había completado.)

Ahora vosotros mismo podéis probar el comando “echo” con el texto que más os guste.

Fin PARTE 1.1

Traducción: Antonio Obon (MUGARA)

Parte II

A Tibdits Mac User’s Guide to the Unix Command Line, Part 1

Kirk McElhearn es el autor de este breve tutorial y es un escritor y traductor “freelance” que vive en una villa de los Alpes franceses. Su siguiente libro es: Unix for Mac OS X: Learning the Command Line.

Non-profit, non-commercial publications may reprint articles if

full credit is given. Others please contact us. We don’t guarantee

accuracy of articles. Caveat lector. Publication, product, and

company names may be registered trademarks of their companies.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

Hola Kirk,

espero que todo vaya bien.

Te quería pedir ayuda ya que no consigo hacer login en el termnal. No me di cuenta y estuve poniendo la clave con la tecla de mayúsculas encendida. El problema es que no consigo saber mi nombre de Login.
Dentro de este código:

Last login: Tue Mar 23 18:19:51 on ttys000
macbook-pro-de-lorenzo-sandoval:~ elAutomataCaramba$

Sería esto: elAutomataCaramba$ ?

Muchas gracias!
Saludos cordiales.

Loren

Anónimo
Anónimo
12 years ago

hola, instale Lion en mi MacPro y no me deja entrar pues no aparece la caja para introducir la contraseña. Me puedes ayudar? Estoy preocupado pues tengo información de mi trabajo. Puedo desde el modo single entrar entrar mi contraseña. Gracias.

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x