4D 2003, por Joan Grabuleda

4D SA, la empresa creadora de uno de los softwares más importantes del mercado para la creación y desarrollo de bases de datos y soluciones de Internet ha presentado una nueva versión de 4th Dimension. 4D 2003, es como se llama esta versión, introduce importantes novedades que vamos a...


527 1
527 1

4D SA, la empresa creadora de uno de los softwares más importantes del mercado para la creación y desarrollo de bases de datos y soluciones de Internet ha presentado una nueva versión de 4th Dimension.

4D 2003, es como se llama esta versión, introduce importantes novedades que vamos a explicar con más detalle seguidamente.

Nuevo Generador de Informes

Una de las tareas más importantes en el tratamiento de datos es la generación de informes. Podemos utilizar el Generador de Informes para crear una amplia variedad de informes.

4th Dimension 2003 ofrece varias mejoras en el generador de informes, incluyendo un nuevo Asistente de Informes que paso a paso, construye informes más potentes de una forma más sencilla y más rápida, con nuevas prestaciones que proporcionan mayor personalización. Una amplia variedad de informes personalizados está disponible, incluyendo informes en lista y cruzados. Se pueden seleccionar varios formatos de salida para los informes: impresora, archivo de texto, gráfico, 4D View y HTML.

Una de las novedades más importantes del Generador de Informes es que se puede colocar en cualquier formulario de entrada de una base de datos como si fuera un área de plug-in. También se han incorporado más de 40 comandos de programación que permiten automatizar todo el proceso de generación de informes.

hotspot!

Nuevo generador de Informes (click para ampliar)

Gestión de Menús

La gestión de Menús se ha modificado en 4D 2003 y se han introducido mejoras para facilitar las tareas a los desarrolladores de aplicaciones que utilizan la opción de menús personalizados. Algunas de estas mejoras desde hacía tiempo eran reclamadas por la comunidad de desarrolladores de 4D.

En el menú de Archivo incorpora la opción de Salir. Automáticamente la función de Salir está asociada al menú, en versiones anteriores esta acción era necesario programarla.

En el menú Edición se ha introducido un cambio importante. En versiones anteriores este menú no se podía modificar, ni personalizar, ni estaba disponible en el Editor de Menús. 4D 2003 incorpora el menú Edición en el Editor de Menús y permite personalizarlo.

El menú Entorno permite al usuario pasar a los diferentes modos de 4D: al modo de Diseño, Usuario o Menús Personalizados.

Otra de las novedades es la posibilidad de asociar una acción estándar a cada menú. Anteriormente se tenía que recurrir al lenguaje de programación.

El Editor de Métodos

Importantes modificaciones han sido incorporadas al Editor de Métodos de 4D. Prácticamente se ha diseñado un nuevo editor que facilita a los desarrolladores la tarea de escribir i visualizar el código. El nuevo Editor de Métodos introduce las siguientes mejoras:

1) Contraer y expandir bloques lógicos. El código de 4D situado en los bucles y las condiciones se puede contraer o expandir para facilitar la lectura de los métodos.

2) Mostrar y esconder números de línea para no perderse en el código.

3) Personalizar los estilos y los colores de la sintaxis. 4D permite asignar un color a cada tipo de elemento de la sintaxis (campos, variables, tablas, parámetros, etc.). Esta nueva versión nos ofrece la posibilidad de añadir a cada elemento un estilo diferente. La combinación de colores y estilos para los diferentes elementos son una ayuda para la lectura del código.

4) Personalizar, modificar y añadir listas de elementos para la escritura de los métodos. Podemos tener listas de tablas, de campos, de comandos por tema, de comandos de plug-in, de formularios, de constantes, de métodos, de imágenes, de macros, etc…

5) Creación de macros. Podemos crear macro-comandos con las partes de código que utilizamos frecuentemente. Los macros pueden contener texto, comandos y constantes. Esta opción nos facilita incorporar de una manera rápida código si tener la necesidad de volverlo a escribir.

6) Importar y exportar métodos. 4D 2003 nos permite importar y exportar los métodos creados.

hotspot!

Nuevo Editor de Métodos de 4th Dimension 2003. (click para ampliar)

Importación y exportación en formato XML

4D 2003 permite importar y exportar datos en formato XML. El lenguaje XML (eXtensible Markup Language) es una norma para el intercambio de datos. Este lenguaje se basa en el empleo de etiquetas que permiten describir de una manera precisa los datos y su estructura. Los ficheros XML son ficheros en formato texto y su contenido es analizado por las aplicaciones que importan los datos. Hoy en día, la mayoría de aplicaciones permiten el intercambio de información mediante este formato.

hotspot!

Exportar datos en formato XML. (click para ampliar)

Web Services

4D 2003 incluye la posibilidad de publicar o utilizar Web Services en las bases de datos creadas con esta aplicación.

Un Web Service es un conjunto de funciones agrupadas y publicadas en una red. Estas funciones se pueden llamar y utilizar por cualquier aplicación compatible con Web Services.

Los Web Services utilizan un protocolo de comunicación de alto nivel llamado SOAP (Simple Object Access Protocol). Este protocolo está basado en el lenguaje XML. Un Web Service funciona de la siguiente manera: un cliente de Web Service envía una petición en XML a un servidor utilizando el protocolo SOAP. El servidor analiza la petición, efectúa la operación solicitada y devuelve la respuesta utilizando el mismo lenguaje y protocolo.

4th Dimension 2003 se puede utilizar como servidor o cliente de Web Services. La integración de Web Services en 4D es simple y segura, varios parámetros permiten controlar las condiciones de publicación y de subscripción.

Compilar Aplicaciones

4D 2003 ha incorporado las funciones de compilación en el programa. En versiones anteriores para compilar las bases de datos era necesario utilizar la aplicación 4D Compiler. Para poder compilar bases de datos es necesario poseer una licencia adecuada (4D Developer o Advance Kit), la versión de 4D Standard sólo permite verificar la sintaxis.

En la ventana del compilador aparecen dos botones, uno para verificar la sintaxis y detectar los errores. Éstos aparecen en forma de listado en la pantalla, y desde aquí podemos acceder al método para corregirlos. El otro botón nos compila la base de datos.

hotspot!

Compilador integrado en 4th Dimension. (click para ampliar)

Documentación en línea

Desde la ventana del Explorador podemos acceder a la documentación en línea de los comandos de programación. Esta información la podemos tener almacenada en nuestro ordenador o bien consultarla en internet directamente.

hotspot!

Documentación en línea desde el explorador (click para ampliar)

Conclusión

Podemos afirmar que esta versión de 4D 2003 introduce importantes mejoras que sin ninguna duda serán apreciadas por los desarrolladores de aplicaciones de bases de datos creadas con 4D.

También hemos podido comprobar que por primera vez en la historia de 4th Dimension la versión castellana ha aparecido el mismo día que las otras versiones internacionales, eso indica que este entorno de desarrollo poco a poco se va implantando en el mundo hispano.

Un artículo de Joan Grabuleda

http://www.baarasoft.com/

Categorías para este artículo

Añade un comentario

1 comment

  1.   

    hola miren soy de honduras y mi comentario para ustedes es porque no muestran comandos de programacion como:@…say
    @….get
    loop
    exit
    estos comondos nosotros los estudiantes de aqui de honduras los usamos mucho y son dificiles de encontrar nos arian un favor grandicimo si los añaden a su informacion.