2 millones de ordenadores contra la Viruela

Las empresas IBM, United Devices y Accelrys han anunciado hoy un proyecto de apoyo a las investigaciones para el desarrollo de tratamientos contra la viruela. El proyecto estará basado en una red masiva tipo Grid (ordenadores situados en lugares remotos conectados en red) que permitirá que millones de usuarios de ordenadores personales contribuyan con los recursos infrautilizados de sus equipos al desarrollo de medicamentos contra esta enfermedad.

En la actualidad no existe un tratamiento específico contra la viruela, de acuerdo con la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la única prevención posible es una vacuna. Sin embargo, los proyectos de vacunación cesaron cuando la enfermedad se dio por erradicada. En la actualidad se ha incrementado la preocupación ante un posible rebrote de esta enfermedad a causa de la situación política internacional. El proyecto de investigación ahora iniciado proporcionará a los científicos de las Universidades de Oxford y Essex en el Reino Unido y a los expertos del Instituto de Investigación Robarts, el Centro contra el Cáncer Sloan-Kettering y la Universidad de Ontario la capacidad informática necesaria para el trabajo de desarrollo de nuevos medicamentos.

Este proyecto está basado en tecnologías y servicios de IBM, United Devices, Accelrys y Evotec OAI. Las tecnologías empleadas están ya disponibles comercialmente y son utilizadas por empresas farmacéuticas para mejorar y acelerar los procesos de investigación y desarrollo de medicamentos. La tecnología Grid, sin embargo, es una tecnología emergente

que permite a los investigadores reunir recursos informáticos dispersos tales como capacidad de proceso, ancho de banda y capacidad de almacenamiento, para utilizarlos en grandes proyectos de investigación.

Para los trabajos de investigación sobre la viruela, se podrán conectar más de dos millones de ordenadores personales para crear un superordenador virtual con una capacidad de proceso pico de más de 1.100 teraflops. Esto es más de 30 veces la capacidad máxima del ordenador más rápido del mundo existente en la actualidad. El proyecto implica el uso de “química informática”, es decir, análisis por ordenador de interacciones químicas entre más de 35 millones de posibles moléculas y las proteínas atacadas por el virus de la viruela. De esta forma se espera conseguir un medicamento

antiviral efectivo para las personas que hayan contraido la viruela.

Los particulares pueden participar en este proyecto de investigación sobre la viruela descargando un salvapantallas desde la página www.grid.org. (no hay versión para MacOS ni para MacOSX). El salvapantallas servirá para conectar con la red Grid mundial y donar la capacidad de proceso no utilizada del ordenador, con lo que se convertirá en parte de un superordenador a escala mundial capaz de analizar miles de

millones de moléculas en una fracción del tiempo que sería necesario en un laboratorio. Una vez se han realizado estos análisis, el programa enviará los resultados al centro de datos de United Devices, que funciona con infraestructura proporcionada por IBM.

Curiosamente todos los resultados de las investigaciones realizadas con esta red de ordenadores serán entregados al Departamento de Defensa de los Estados Unidos. ¿?¿?¿?¿?. (No estarían mejor en manos de la Organización Mundial de la Salud?).

Fuente: IBM.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
21 years ago

Y digo yo (colaborador del Proyecto SETI)… si no hay “cliente” para Mac,… ¿por qué publicarlo aquí?.

Anónimo
Anónimo
21 years ago

Pero, ¿La viruela no estaba erradicada?..No se referirá la noticia a otra enfermedad?

Anónimo
Anónimo
21 years ago

Creo que le he pillado el vuelo al tema … esto no va de macs, sino de tecnología, del sospechosísimo final de los datos …. esto, seré un paranoico, pero para que quiere el Departamento de defensa de los USA datos sobre esto? … esperan un ataque terrorista? No seria mejor que estos datos los tuviera la Organización Mundial de la Salud? QUieren encontrar una cura para desarrollar una viruela mas peligrosa como arma biológica de presion? Donde está Mulder en estos casos? No era precisamente la viruela en la Serie Expediente X la que anulaba la famosa Muerte Negra? Se ha adelantado la ficción a la realidad una vez mas?

Veo conspiraciones mundiales en todos los lados …

Miren aqui por favor ….

FLASHHHH

Que tengan un buen día.

Anónimo
Anónimo
21 years ago

Ah, del mismo texto de la noticia, José Felix:
” En la actualidad no existe un tratamiento específico contra la viruela, de acuerdo con la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la única prevención posible es una vacuna. Sin embargo, los proyectos de vacunación cesaron cuando la enfermedad se dió por erradicada.”

Se dió, pero estar, está.

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x